El primero, sin duda el mas importante, es haber desarrollado una teoría, su relatividad, para un universo estacionario, inexistente. En la época en que desarrolla su relatividad general, entre 1905 y 1916 no se conocía que el universo estaba en expansión, por ello su error es entendible. Intentó superar la situación añadiendo una constante a sus formulas. La constante fue un fracaso que el mismo retiró luego.
Me pregunto: ¿Como una mente brillante como la de el no enfrentó el problema de fondo con un cambio de concepción y solo trato de resolver el asunto con un cambio cosmético?. La única respuesta que se me ocurre es que no pudo hacerlo. Un indicio de ello lo da el mismo cuando en sus años postreros dice que probablemente su relatividad sea una aproximación solamente.
El segundo error es haber aceptado el tratamiento del tiempo como una dimensión espacial, una cuarta dimensión. Es verdad que de este modo se pudieron construir la líneas universo, pero el tiempo es de naturaleza diferente. También este error parece fruto de la concepción estacionaria. No por eso menos erróneo.
El tercero, en cierto modo, consecuencia de los primeros es haber introducido una variable cuántica en una fórmula del mundo clásico. Me refiero a la velocidad de la luz cuando la aplica en las formulas de la adición de velocidades. Los resultados son esos curiosos viajes al pasado y al futuro
Me doy cuenta que las explicaciones que aquí hago son insuficientes pero seguiré ahondando en el asunto
sábado, 17 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario