lunes, 11 de diciembre de 2017

CONTRIBUCION DE LA FILOSOFIA AL ORIGEN DEL UNIVERSO


Este estudio va por la nueva forma de filosofía concebida para entender el universo a partir de conceptos físicos. El párrafo que sigue lo ubica dentro del panorama general.

En los últimos tiempos la filosofía suspendió el tratamiento de los temas tradicionales. Ha influido en este marasmo de la filosofía que  la especulación teórica pura asentada en la inteligencia no pudo hacer frente al embate de la ciencia y sus ponencias concretas.  En otro aspecto,  el vínculo especial entre filosofía, ciencia y religión, la causalidad, había sido  reducida a costumbre psicológica y más tarde degradada por la aleatoriedad de la física cuántica y la evolución que la encontraron insuficiente  para explicar los fenómenos de la física subatómica y de los cambios de la vida.

Hay que añadir a lo dicho el vertiginoso adelanto de las ciencias experimentales que ha comenzado a dar informaciones  concretas sobre la evolución del universo, la aparición de la vida y el conocimiento perceptivo. 

Los antiguos criterios de que las cosas reales eran productos de la actividad mental y el idealismo basado en estos criterios quedaban obsoletos por las demostraciones científicas. Las suposiciones supervivientes de que algunos axiomas eran parte constitutiva del cerebro o incrustaciones en la mente enfrentan los descubrimientos  de la investigación neurológica en curso.  

Es en este entorno que se desarrolla la filosofía analítica basando sus proposiciones en las ciencias naturales, la lógica y el lenguaje. No es pues un modo del pensamiento ni una escuela filosófica sino un cambio del enfoque preferente que decide la búsqueda de las verdades últimas  por medio de nuevos métodos: no más especulación, no más causalidad, la investigación es lo apropiado, seguida de una renovada interpretación, y la depuración del lenguaje hacia la precisión de las nuevas concepciones. El cambio de la fuente de la información es radical porque la filosofía clásica buscaba las soluciones a los problemas del universo y del hombre en la mente privilegiada, capaz de  reflexión y  abstracción; la filosofía analítica piensa que toda la información necesaria para encontrar esas respuestas están en la naturaleza y que el medio idóneo para obtenerla es la investigación científica teórica y práctica. A tal punto llega el cambio de la base de datos o fuente de información que el desarrollo de la ciencia se ha vuelto determinante para la solución de los problemas pendientes de la filosofía.

Pero las incógnitas filosóficas tradicionales permanecen vigentes y demandan respuestas. No se resuelven por el solo cambio de enfoque mencionado, necesitan además nuevas elaboraciones.

Hasta ahora los intentos que se han hecho al amparo de la filosofía analítica han sido discutibles tal vez prematuros en proporción a las inconsistencias de las teorías empleadas. Así, la solución que da la física al problema de la existencia de Dios en base a la física cuántica resumida en voz de Stephen Hawking peca de apresurada y termina siendo superficial porque no se ha tomado en cuenta la naturaleza del caos. Los temas de la existencia, la conciencia y la reflexión no evolucionan satisfactoriamente hacia una solución pese a la inmensa cantidad de recursos financieros y humanos que se dedican a la investigación.  Es así que nadie sabe que es la conciencia, aparte de proposiciones parciales de alcance limitado, ni cuál es la relación de la mente con el cerebro más allá de lo que la psicología ha descubierto por medios indirectos que se basan en la interpretación y la tabulación de conductas. Tampoco satisfacen las respuestas al origen del universo que han llevado el inicio hasta un punto de densidad infinita que hace recordar la costumbre de la Metafísica de resolver asuntos complejos empleando conceptos incomprensibles.

Seguimos esperando que la investigación nos de más y mejores datos para resolver los enigmas del universo y del hombre. Mientras tanto hay que trabajar con las pautas e indicios que están ya sobre la mesa observando que se los ve aislados del conjunto del saber humano. Falta el examen filosófico sobre lo descubierto para entrelazar los datos unos con otros. Esta es una de las  metas de este artículo.

Fruto de este cambio de posición de la filosofía hacia los datos que provee la ciencia como fuente habilitada del conocimiento racional surge una nueva rama de la filosofía: el fisicalismo que se abre paso un tanto dificultosamente por sus constantes referencias a la ciencia pues aceptemos que entre los pensadores hay pocos que la privilegien. Mas aún, a muchos filósofos les causa erisipela maniobrar intelectualmente con conceptos físicos.


Porque abona a mi favor debo expresar que este trabajo profundiza desde la física conceptual, acepta en el modo de hacerlo, el criterio de Einstein quien opinó que mientras se mantenga un estudio en las áreas conceptuales no son necesarias las matemáticas. Pero también se lo hace respondiendo al artículo  de Werner Heisenberg quien pide ayuda a la filosofía como la forma del pensamiento adecuada para descifrar aquello que  la física no ha podido resolver, a él le preocupaban sobremanera los  enigmas cuánticos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario