sábado, 17 de enero de 2009

Causalidad y relatividad



La causalidad es un principio básico para el conocimiento. Una proposición lógica nacida de la experiencia, utilizada por la ciencia para enlazar las explicaciones de los hechos reales. Ha sido llevada al terreno metafísico para ayudar en la solución del problema de la existencia de Dios mediante el repetido silogismo que dice: Dios es la causa de todas las causas y no necesita una para su existencia.

Este artículo obedece a la contradicción suscitada cuando aparece la física cuántica aleatoria que no se resuelve por la causalidad como lo hacen las teorías físicas clásicas. Los defensores de la causalidad o de la aleatoriedad, en turno, han usado las diferencias como argumentos para acreditar los puntos de vista propios y desacreditar los ajenos.

Lo cierto es que la causalidad es empleada en la Teoría de la Relatividad Especial con aparente éxito, pues mientras Einstein la usa para desarrollar la teoría no puede evitar que engendre paradojas como la que el miso formuló sobre los gemelos que envejecen a ritmos distintos.  En este tiempo Godel demuestra que las teorías matemáticas que contienen paradojas no son teorías concluyentes, lo que demuestra en  el teorema de la indecibilidad que nos dice que la relatividad especial puede o no ser una teoría verdadera pues la demostrabilidad es diferente a la verdad.

En lenguaje doméstico se hace difícil entender que el efecto, un ente cualquiera, digamos un hijo, por ejemplo, pueda viajar a una época anterior a su lapso de vida, para vivir antes de nacer. Hay una flagrante violación de la sucesión de los hechos. Absurdo que, aparte de la ciencia ficción y la cinematografía, no lo entiende el sentido común. Este viaje es imposible en el espaciotiempo, único ente real, inclusive desde el punto de vista relativista, que sostiene la uniformidad de los sucesos, y una misma precedencia para cualquier observador, cuando se involucra en el análisis a las cuatro dimensiones.

¿Por qué la relatividad se equivoca? ¿Por qué Einstein nos entrega su paradoja de los gemelos denunciando su propio trabajo?. La respuesta parece estar en que su espaciotiempo es un concepto adaptado a un universo estacionario, sin pasado definido, sin futuro, todo en presente, y por lo tanto sin lugar para antecedentes y consecuencias.

¿Porqué Einstein, amigo de Godel, compañero de magisterio en Princeton no rectifica?. La respuesta parece tener relación con el hecho de que el se refería al universo de ese momento, cuando todavía no se había descubierto que expansionaba. Y, además, debido a que un genio, por mas especial que sea, mas aún si se desenvuelve en el campo de la física, debía someterse a la realidad física conocida como un imperativo. Cambiada la realidad física ya no le quedó aire para una nueva teoría.

Mas grave aún es que los hombres de ciencia posteriores han preferido callar. La única justificación está en el hecho de que no se ha presentado una teoría alternativa.

Para la teoría de la inherencia, o fusión de espacio y tiempo, que forman el espaciotiempo o universo, los dos elementos son crecientes, están de acuerdo con las observaciones experimentales, autogenerándose y definiendo en un mismo fenómeno el pasado, el presente y el futuro, todos reñidos con la inmovilidad temporal.

La formación del mundo real es entendible como una cadena causal, dentro de la cual, como parte de ella, hay burbujas cuánticas, burbujas que son parte de la cadena fenomenológica, no característica universal. Así se entiende el átomo, aleatorio hacia adentro y parte del mundo causal hacia el mundo mayor.


1 comentario: