jueves, 5 de febrero de 2009

Sistema de Existencia

La apercepción, o conciencia de nuestra propia existencia, es prueba con calidad de verdad evidente, con fuerza axiomática. Luego y pronto detectamos que hay continuidad en ese existir. Continuidad que implica al tiempo. Que somos en el tiempo, a traves de el. La apercepción implica nuestra dimensionalidad. Por ello somos en el espacio. Estamos en el espaciotiempo.

En un solo acto nos damos cuenta del presente fugaz; del pasado, por el instante que se fue, y del futuro por el instante que viene. De modo que la apercepción prueba la existencia propia a travez del tiempo.

El, Yo soy, resulta una proclamación. Estoy es lo mismo que decir, soy en un lugar, en un sitio, en la tierra, en la galaxia, en el universo. Incluye al espacio. Ese aquí o acá dimensionado pero vacío, ocupado exclusivamente por mi.

Por lo tanto existir es estar en el espacio durante un tiempo. Idea válida para las cosas, para la vida, para los seres en general. Las funciones de la vida, sean el caminar, imaginar o el pensar, etc. también se sujetan al espaciotiempo como requisito existencial

No existe otra forma de existencia. El conjunto de las cosas, así existentes, forman el mundo real.

El espaciotiempo representa un ordenamiento cerrado, un contenedor de las cosas y seres. Es un sistema de existencia. Acepción de doble significado: sistema de existencia física y sistema de existencia filosófica.



No podemos separar fisicamente el espaciotiempo. En cambio contamos con actos diferentes que hacen notar el espacio y el tiempo como si estuvieran separados. Mas que una percepción es una impresión guiada por el predominio del sentido en uso: Cuando oimos predomina en la mente la sucesión de sonidos en el tiempo, el espacio, que está allí, queda en segundo plano. Cuando miramos o tocamos apreciamos en primera instancia el espacio de lo visto o tocado; el tiempo, a pesar de que está presente en la duración de la experiencia, ocupa un segundo nivel de atención. Una simple reflexión nos vuelve a confirmar la presencia del espaciotiempo en todos los aspectos y formas de vivir. La memoria nos confirma la intervención del espaciotiempo en la vida.

La clara delimitación del espaciotiempo como único sistema de existencia, no obsta la busqueda de manifestaciones que no se sometan a el. De hecho, hay algunas exhaustivamente analizadas en La Naturaleza del Cosmos de pronta publicación.

1 comentario:

  1. Me gusta lo de entender la existencia física y filosófica de una sola.

    ResponderEliminar